Blogia
TRAMAS PEDAGÓGICAS

BOLETÍN INFORMATIVO DIGITAL

DESTINATARIOS:   ALUMNOS SEGUNDO CICLO

ÁREAS: LENGUA - ESTUDIOS SOCIALES – INFORMÁTICA-

PROPÓSITOS

·        Crear condiciones que favorezcan la construcción de una posición reflexiva en relación con las prácticas del lenguaje.·        Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia.·        Destinar a la práctica de la lectura  el tiempo didáctico necesario.·        Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos.·        Contribuir a la formación de los alumnos como estudiantes.·        Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.·        Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas .·        Hacer de cada aula una comunidad de lectores y escritores.·        Contribuir a la construcción de una opinión propia sobre algunos de los principales temas de preocupación y estudio de las sociedad contemporánea.·        Crear las condiciones para que los alumnos establezcan relaciones, enriquezcan sus conceptualizaciones, elaboren explicaciones, planteen problemas formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes tipos de fuentes y que por medio de diferentes estrategias, los analicen, los interpreten, los sistematicen y los comuniquen.·        Propiciar una actitud crítica frente al papel de los medios de comunicación , las innovaciones tecnológicas y el consumo a partir de criterios solidarios, responsables y éticos.·        Contribuir a la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida; promover la sensibilización ante problemas sociales.·        Ofrecer a los alumnos oportunidades para participar en situaciones en las que se ejerciten y pongan en juego los valores de la vida en democracia.·        Contribuir a que los alumnos avancen en la comprensión de diferentes situaciones sociales.

OBJETIVOS

·        Participar como miembros activos de la comunidad de lectores.·        Adecuar progresivamente las intervenciones orales y la modalidad de escucha a situaciones comunicativas de creciente formalidad, transmitiendo coherentemente la información recabada. ·        Comunicar sus conocimientos acerca de la lengua, empleando la terminología  propia de la disciplina.·        Comenzar a evaluar cuáles son las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos más adecuados en relación con los diferentes propósitos.·        Preguntarse acerca de los alcances del lenguaje para dominar, persuadir, manipular.·        Comprender los principales temas y problemas de las sociedades del pasado y del presente .·        Usar criterios para la búsqueda de la información relevante en distintos tipos de fuentes.·        Procesar e interpretar información brindada por textos, diarios,revistas,enciclopedias, atlas, visitas, objetos, fotografías, imágenes satelitales, bases de datos o programas informáticos adecuados a la edad.·        Elaborar síntesis y conclusiones por escrito.·        Comprender la organización, funciones y forma de elección del gobierno de la Ciudad de Bs. As. Y nacional y conocer variedad de formas de representación y participación ciudadana.·        Comprender la organización, funciones y forma de elección del gobierno de la Ciudad de Bs. As. Y nacional y conocer variedad de formas de representación y participación ciudadana.

CONTENIDOS

 LA LECTURA CRÍTICA DE LA PRENSA.
  • Discutir con otros noticias relevantes
  • Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos.
  • Tomar en cuenta las diferentes voces que aparecen citadas. Evaluar la selección de opiniones realizada por la fuente de información.

·        Advertir la perspectiva de diferentes medios de información en relación con ciertos hechos de actualidad o con problemáticas que se están estudiando.

  • Interrogarse sobre la opinión del periodista y tomar posición frente a ella.
  • Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
  • Reflexionar sobre los recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios. Distinguir los textos producidos para vender un producto de los creados para suscitar adhesión a una causa

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO.

  • Recabar información
  • Leer para estudiar.
  • Escuchar relatos.
RETENER Y REELABORAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA PARA PODER RECUPERARLA POSTERIORMENTE.
  • Tomar notas.
  • Resumir.
  • Fichar y organizar las fichas en función de los propósitos.
 COMPARTIR CON OTROS LA INFORMACIÓN. 
  • Exponer oralmente.
  • Describir lo que se ha observado.
  • Informar sobre lo que se ha estudiado.
  • Relatar oralmente lo que se ha leído.
  • Narrar por escrito.( crónicas, biografías, etc. )
CONFRONTAR CON OTRAS OPINIONES, TOMANDO POSICIÓN FRENTE A LA INFORMACIÓN.    
  • Discutir y debatir.           

CONTENIDOS DE INFORMÁTICA

  • Uso del procesador de texto
  • Manejo de los programa Power Point y Publisher
  • Utilización de plantillas.
  • Escaneo e insersión de imágenes
  • Hipervínculos

RECURSOS

                        Se utilizarán diarios, enciclopedias, libros de la biblioteca escolar , revistas, aula en red con todos sus recursos de software y harward, Internet, cámara digital, grabadores.

EVALUACIÓN

Se evaluará:  el criterio de selección de la noticia

                      la exposición oral de la misma frente a sus compañeros

                      la toma de apuntes

                      el desempeño en la evaluación de los días viernes

                      la producción escrita de noticias, crónicas y entrevistas.

                      el uso de software

  • Desde la perspectiva del aprendizaje

Este proyecto les da la posibilidad a los alumnos de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el área de lengua. Ponen en juego  tanto estrategias de lectura como de escritura  y también técnicas de estudio. Los pone en contacto con la actualidad y el abordaje de conocimientos a diario. Además les da la posibilidad de debatir y opinar críticamente sobre los medios de comunicación.

Luego los alumnos pasan a realizar sus propias producciones aplicando todo lo aprendido sobre periodismo, teniendo la posibilidad de compartirlas con toda la comunidad a travez de la creación de un BOLETÍN DIGITAL.

  • Desde la perspectiva de la enseñanza

Desde la perspectiva de la enseñanza este proyecto permite evaluar tanto producciones individuales como  grupales. Permite detectar problemáticas e implementar los mecanismos para su solución desde el docente o desde los propios compañeros.

La incorporacion de las Tics refuerza y facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.

FUNDAMENTACIÓN

            La incorporación del periódico en el aula supone una práctica fundada en la interacción cooperativa, la clase se convierte en un espacio de intercambio donde todos manejan la información de actualidad  y de saberes vinculados a avances científicos y manifestaciones culturales diversas.

            La lectura del períodico es una actividad más de la pedagogía de la lectura que busca la formación de una conducta lectora competente.

Este proyecto genera una serie de estrategias básicas de lectura y escritura e  incorpora las nuevas tecnologías al aula.     

   DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

1- Los alumnos todos los lunes traerán de sus casas una noticia de la última semana seleccionada con los criterios enseñados.

2- La noticia debió ser leída previamente en su totalidad y comprendida

3- En clase cada alumno comentará la noticia seleccionada.

4- El resto de los estudiantes de la clase toma nota de lo más importante de lo comentado por su compañero.

5-El día viernes la docente le formulará 10 preguntas sobre las noticias comentadas el lunes, para  responder los alumnos recurrirán al estudio previo de los apuntes tomados en clase.

6- En el área de lengua se trabajará sobre la estructura y características del diario y las noticias.

7- Se producirán noticias y crónicas sobre noticias y acontecimientos de la escuela.

8- Las noticias producidas se recopilarán en un boletín informativo digital utilizando el programa Publisher

9- Realizarán un listado con las direcciones de e-mail de las familias de la escuela

10- El boletín digital será enviado a todas las familias de la lista.

 

0 comentarios