Blogia
TRAMAS PEDAGÓGICAS

ACEPTAR LAS DIFERENCIAS

ACTORES:  SEGUNDO CICLO 

DURACIÓN:  CUATRIMESTRAL

ÁREAS:  FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA, PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  

OBJETIVOS

 
  • Descubrir actitudes agresivas propias y ajenas.
  • Autocriticar esas actitudes.
  • Identificar y reflexionar sobre las intenciones, motivaciones y fines de sus propias acciones.
  • Identificar acciones buenas y malas.
  • Asumir una actuación responsable.
  • Cultivar actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto por lo diferente como forma de relación social en un mundo cada vez más complejo e interdependiente.
  • Desarrollar actitudes de cooperación y tolerancia con los demás.

 FUNDAMENTACIÓN  este proyecto se realiza pues la convivencia del grupo se ve alterada por   algunas conductas que no respetan y aceptan las diferencias. Se observan bromas que hacen sufrir a algunos integrantes del grupo, actitudes de desubicación y falta de atención.  

DESARROLLO DEL PROYECTO             Los alumnos tendrán una hora semanal de recreación donde compartirán juegos para reforzar algunos contenidos conceptuales del aula. Esta actividad se realizará en grupos, la docente rotará de grupo y compartirá los juegos con los chicos. Los juegos existentes en la juegoteca del aula son: dominó, dominó especial para repasar tablas, triominó, memotex, bogle ( jugo de armado de palabras), damas, ajedrez, puzzle .            En el área de lengua se trabajará con el libro Cuentos de la selva. Algunos cuentos servirán para trabajar contenidos transversales como la desobediencia y sus consecuencias ( La gama ciega), la envidia y sus consecuencias ( Las medias de los Flamencos), colaboración y agradecimiento ( La tortuga gigante), recompensa al trabajo diario y la haraganería ( La abeja haragana)             Para la problemática de las bromas se trabajará con el cuento “ La broma “ de Juan Pedro MC Loughin . En primera instancia la docente leerá el cuento, luego se debatirá sobre el mismo guiando la charla con preguntar relacionadas con: las características de la personalidad de Jorge ( personaje principal ) que lo hacían diferente a los demás,  la importancia del envase, diferentes tipos de agresión ( física u psíquica), características de una broma. También se completará una guía en forma individual donde cada uno dará su opinión sobre lo sucedido en el cuento, confeccionará listados de bromas que los hieran y acciones que demuestren respeto. Además se realizarán producciones relacionadas con el hecho: ej: Un día en el diario íntimo de Jorge después de la broma y dramatizaciones cambiando diferentes momentos del cuento.            Para el trabajo de contenidos relacionados con: la solidaridad, la discriminación, buenas y malas acciones, la influencia de la TV, la atención  se utilizarán guías de trabajo relacionadas con la historieta Mafalda y todos sus personajes.  

0 comentarios