Blogia
TRAMAS PEDAGÓGICAS

¡ UNIDOS SI !

DESTINATARIOS:   ALUMNOS DE 1º Y 7º 

ÁREAS: LENGUA, ESTUDIOS SOCIALES, INFORMÁTICA, PLÁSTICA, MÚSICA.

TIEMPO: Durante todo el mes previo al acto del día del Trabajo y la Constitución Nacional

 

PROPÓSITOS

 
  • Contribuir a la formación de alumnos como ciudadanos.
  • Ofrecer a los alumnos oportunidades para participar en situaciones en las que se ejerciten y pongan en juego los valores de la vida en democracia.
 

OBJETIVOS

 
  • Valorar las acciones colectivas y de fortalecimiento de la democracia.
  • Participar de modo productivo y comprometido en experiencias y proyectos en los que se desarrollen su capacidad de compartir  respetar variadas formas de vida, valores y creencias.
  • Comprender la organización, funciones y formas de representación y participación ciudadana.
  • Usar criterios para la búsqueda de la información relevante en distintos tipos de fuentes.
  • Elaborar síntesis y conclusiones por escrito.
  

DESARROLLO DEL PROYECTO-ACTIVIDADES

 
  • Proyección de la película “BICHOS” ( Película de Disney-Pixar) a todos los alumnos de la escuela por ciclos.
  • Durante la proyección se realizarán interrupciones para orientar a los alumnos en la visión y que puedan ir sacando conclusiones.
  • Luego de la proyección cada grupo realizará las siguientes actividades

 6° y 7°: Completamiento de una guía sobre la película.            Trabajo de investigación sobre la historia del trabajo y su importancia, derechos del trabajador, el trabajo en la actualidad, la Constitución y los derechos del trabajador.            Taimen prepararán las actividades para que los más pequeños rsuelvan en sus cuadernos y en las computadoras.

1° a 5°: Trabajarán  completando distintas actividades preparadas por los alumnos más grandes.-ordenamiento de viñetas.-completamiento de diálogos.-modificación del final de la historia.-completamiento de guías con preguntas sobre la historia que lleven a la reflexión.-expresión gráfica.-elaboració de conclusiones.-investigación sobre la vida de las hormigas.-resolución de una  Webquest  sobre la vida de los insectos.

 4° a 7°: Realizarán una visita guiada al Congreso de la Nación donde tomarán apuntes para luego presentar informes.

1° a 3°: Asistirán al teatro “La Plaza” a ver la obra los Derechos Torcidos de Hugo Midón que trata el tema de los derechos del niño.

1° a 7°: En ED: PLÁSTICA trabajarán en la preparación de diferentes elementos para el armado de una maqueta sobre la película. 1° : hormigas, 2°: saltamontes, 3° pájaros, 4° y 5° : escenario, 6° y 7°: artistas  del circo.

4° a 7°: en ED. MUSICAL los alumnos trabajarán en la comprensión de la letra de la Canción “ Las hormigas mueven montañas” de la comedia musical El diluvio que viene y realizarán un debate sobre la misma. Luego la prepararán vocal y musicalmente. 

  • Para finalizar el proyecto el día del acto del Día del Trabajo y La Constitución Nacional se expondrán carteleras con los trabajos gráficos y escritos realizados por todos los grados, también se exhibirán las maquetas realizadas en  Ed. Plástica, cada grupo leerá  las conclusiones a las que arribaron y contará sobre las visitas realizadas. Para cerrar los alumnos de 4° a 7°dirigidos por la prof.  de música interpretarán la canción “ Las Hormigas Mueven Montañas”
  RECURSOS

Se entregará a cada docente una guía con información sobre la película y actividades orientativas para el trabajo en el aula del tema.           

Enciclopedia Encarta           

 Libros de la biblioteca escolar           

Páginas de Internet           

Webquest INSECTOS           

Película BICHOS. 

EVALUACIÓN

             Se evaluarán los trabajos presentados el día del acto.            Cada docente evaluará en el aula los contenidos tratados.

0 comentarios