Blogia
TRAMAS PEDAGÓGICAS

MIL IDEAS

¡ UNIDOS SI !

DESTINATARIOS:   ALUMNOS DE 1º Y 7º 

ÁREAS: LENGUA, ESTUDIOS SOCIALES, INFORMÁTICA, PLÁSTICA, MÚSICA.

TIEMPO: Durante todo el mes previo al acto del día del Trabajo y la Constitución Nacional

 

PROPÓSITOS

 
  • Contribuir a la formación de alumnos como ciudadanos.
  • Ofrecer a los alumnos oportunidades para participar en situaciones en las que se ejerciten y pongan en juego los valores de la vida en democracia.
 

OBJETIVOS

 
  • Valorar las acciones colectivas y de fortalecimiento de la democracia.
  • Participar de modo productivo y comprometido en experiencias y proyectos en los que se desarrollen su capacidad de compartir  respetar variadas formas de vida, valores y creencias.
  • Comprender la organización, funciones y formas de representación y participación ciudadana.
  • Usar criterios para la búsqueda de la información relevante en distintos tipos de fuentes.
  • Elaborar síntesis y conclusiones por escrito.
  

DESARROLLO DEL PROYECTO-ACTIVIDADES

 
  • Proyección de la película “BICHOS” ( Película de Disney-Pixar) a todos los alumnos de la escuela por ciclos.
  • Durante la proyección se realizarán interrupciones para orientar a los alumnos en la visión y que puedan ir sacando conclusiones.
  • Luego de la proyección cada grupo realizará las siguientes actividades

 6° y 7°: Completamiento de una guía sobre la película.            Trabajo de investigación sobre la historia del trabajo y su importancia, derechos del trabajador, el trabajo en la actualidad, la Constitución y los derechos del trabajador.            Taimen prepararán las actividades para que los más pequeños rsuelvan en sus cuadernos y en las computadoras.

1° a 5°: Trabajarán  completando distintas actividades preparadas por los alumnos más grandes.-ordenamiento de viñetas.-completamiento de diálogos.-modificación del final de la historia.-completamiento de guías con preguntas sobre la historia que lleven a la reflexión.-expresión gráfica.-elaboració de conclusiones.-investigación sobre la vida de las hormigas.-resolución de una  Webquest  sobre la vida de los insectos.

 4° a 7°: Realizarán una visita guiada al Congreso de la Nación donde tomarán apuntes para luego presentar informes.

1° a 3°: Asistirán al teatro “La Plaza” a ver la obra los Derechos Torcidos de Hugo Midón que trata el tema de los derechos del niño.

1° a 7°: En ED: PLÁSTICA trabajarán en la preparación de diferentes elementos para el armado de una maqueta sobre la película. 1° : hormigas, 2°: saltamontes, 3° pájaros, 4° y 5° : escenario, 6° y 7°: artistas  del circo.

4° a 7°: en ED. MUSICAL los alumnos trabajarán en la comprensión de la letra de la Canción “ Las hormigas mueven montañas” de la comedia musical El diluvio que viene y realizarán un debate sobre la misma. Luego la prepararán vocal y musicalmente. 

  • Para finalizar el proyecto el día del acto del Día del Trabajo y La Constitución Nacional se expondrán carteleras con los trabajos gráficos y escritos realizados por todos los grados, también se exhibirán las maquetas realizadas en  Ed. Plástica, cada grupo leerá  las conclusiones a las que arribaron y contará sobre las visitas realizadas. Para cerrar los alumnos de 4° a 7°dirigidos por la prof.  de música interpretarán la canción “ Las Hormigas Mueven Montañas”
  RECURSOS

Se entregará a cada docente una guía con información sobre la película y actividades orientativas para el trabajo en el aula del tema.           

Enciclopedia Encarta           

 Libros de la biblioteca escolar           

Páginas de Internet           

Webquest INSECTOS           

Película BICHOS. 

EVALUACIÓN

             Se evaluarán los trabajos presentados el día del acto.            Cada docente evaluará en el aula los contenidos tratados.

LA GRAN GUERRA

 Consignas de Trabajo: 

1- Partir del Documento LA GRAN GUERRA que armamos entre todos con la información extraída del manual

  2- Cada grupo se abocará a investigar y aportar material sobre algún punto de ese documento.

  GRUPO O1: Un nuevo escenario mundial: información sobre los países  aumentan o disminuyen poderío en esa época. Conflictos Bélicos Anteriores a la Gran Guerra.

 

GRUPO 02: ampliación sobre la paz armada, cómo desarrollan las naciones la industria de la guerra y las alianzas previas al conflicto.

 

GRUPO 03: ampliación de las causas.

 

GRUPO 04: Ampliación sobre el acontecimiento que originó el conflicto y los países participantes.

 

GRUPO 05: Ampliación sobre los resultados de la guerra y los tratados de paz firmados

 

GRUPO 06: consecuencias de la guerra

 

3- Establecerán Hipervínculos para incorporar esa información eligiendo para ello palabras claves del texto.

 4- Aquí tienen algunos links donde podrán encontrar información sobre La primera Guerra Mundial  

http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/ 

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial

 http://www.historiasiglo20.org/IGM/ 

 http://www.monografias.com/trabajos5/primund/primund.shtml#intro  

5- Al final del trabajo todos los grupos se podrán enriquecer con los aportes de los otros grupos.

  EVALUACIÓN 

Para culminar este trabajo la propuesta es:

 

GRUPO 1: Escriban titulares de diarios aparecidos luego de finalizada la Primera Guerra Mundial y que reflejen la época vivida.

 

GRUPO 2: Realicen un informe sobre los resultados de la guerra que pueda aparecer en el manual de

7º.

 

GRUPO 3: Escriban la noticia que aparecería en un diario austro-húngaro sobre la muerte de Fernando Francisco, heredero del trono.

 

GRUPO  4: Escriban el discurso que pronunciaría un político británico explicando las causas que originaron el conflicto.

 

GRUPO 5: Escriban una crónica que refleje las características de la época de la Paz Armada y las alianzas que se formaron en la época.

 

GRUPO 6: Escriban titulares de diarios que reflejen el escenario previo a la guerra.

    

                       

PERSONALIDAD DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTIN

ACTORES:  SÉPTIMO GRADO 

DURACIÓN:  UN MES  

ÁREAS: LENGUA Y ESTUDIO SOCIALES 

 FUNDAMENTACIÓN              Todos los años los alumnos de 7º de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Bs. As tienen que elaborar una composición sobre la personalidad del Gral. José de San Martín. Primero se realiza una selección en cada aula, el escrito seleccionado es enviado a cada distrito escolar donde competirá con los escritos de enviados por todas las escuelas del distrito.            Para poder escribir sobre San Martín los alumnos tienen que conocerlo. Éste es el principal desafío del proyecto. Poner en contacto a los alumnos con la vida, obra y pensamiento del prócer utilizando medios de investigación convencionales  y  las  TIC   

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO             ·              Contribuir a que los alumnos avancen en la comprensión de diferentes situaciones sociales. ·       Contribuir a que los alumnos incorporen en la explicaciones acerca de la realidad social variedad y relaciones de causas. ·       Contribuir a que los alumnos avancen en el dominio progresivo del tiempo histórico y reconozcan cambios  y permanencias  en las sociedades del pasado.  ·       Contribuir a la construcción de una opinión propia sobre algunos de los principales temas de preocupación y estudio de las sociedad contemporánea. ·       Crear las condiciones para que los alumnos establezcan relaciones, enriquezcan sus conceptualizaciones, elaboren explicaciones, planteen problemas formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes tipos de fuentes y que por medio de diferentes estrategias, los analicen, los interpreten, los sistematicen y los comuniquen. ·       Hacer de cada aula una comunidad de lectores y escritores. ·       Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura. ·       Contribuir a la formación de los alumnos como estudiantes. ·       Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos ·       Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo. ·       Preservar en la escuela el sentido que las prácticas de lectura y escritura tienen fuera de ella. ·       Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia. ·       Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela. ·       Crear condiciones que favorezcan la construcción de una posición reflexiva en relación con las prácticas del lenguaje ·       Conocer vida, obra y pensamiento del Gral. José de San Martín y elaborar una composición personal sobre el mismo. 

 CONSIGNAS DE TRABAJO            

Primera etapa:            Los  alumnos se dividirán en seis grupos de trabajo que se abocarán a las siguientes actividades.

Grupo 1:  utilicen información traída por integrantes del grupo , también pueden consultar las siguientes páginas para extraer información e imágenes

http://www.pachami.com/SanMartin21.htm 

http://www.clarin.com.ar/diario/especiales/sanmartin/

http://www.historiadelpais.com.ar/bio.php?id=142 

Confeccionen un texto expositivo sobre la vida de José de San Martín teniendo en cuenta los siguientes ítems: Infancia- Formación Militar  - Familia – Lucha por la Independencia Americana- Alejamiento del país – Su relación con el poder- Muerte

Grupo 2: Luego de investigar en las páginas linkeadas preparen una presentación en Power Point con los hechos más sobresalientes de la vida de  José de San Martín.

Grupo 3:  Partir de la siguiente cronología sobre la vida del general  San Martín, bajada del sito http://www.elhistoriador.com.ar/, utilizar hipervínculos para  completarla con imágenes, documentos, anécdotas, ampliación y desarrollo de temas, mapas etc.                                                                            

 Grupo 4: Partir del siguiente texto sobre el General San Martín de Felipe Pigna , bajado de su página ,  confeccionar una cronología sobre la vida de San Martín. Incluye imágenes utilizando hipervínculos.

Grupo 5: confeccionen una presentación en Power  Point sobre los aspectos más relevantes de la personalidad de José de San Martín. Para conocer opiniones sobre el prócer lean el artículo “La Memoria póstuma” de Felix Luna que encontrarán en el siguiente link.http://www.crucedelosandes.com.ar/felix_luna.asp 

Grupo 6:  Naveguen en las páginas linkeadas y con la información diagramen la primera plana con hechos de la vida de San Martín. Elijan dos titulares y luego de hipervincular desarrollen las noticias   

Segunda etapa            Los distintos grupos expondrán los trabajos elaborados al resto de los grupos en una jornada de intercambio.            

Tercera etapa            Motivados por todo lo aprendido sobre San Martín  cada alumno elaboró su composición sobre la personalidad del prócer.            El trabajo seleccionado fue el de la alumna Leila Gorrasi e eligió escribir una carta para expresar sus pensamientos sobre San Martín.

Su Trabajo puede leerse en el siguiente sitio: http://www.usuarios.sion.com/mangrullo/mangrullo50.html#a2  

ANUARIO EN CD

 DESTINATARIOS: SÉPTIMO GRADO  DURACIÓN: SEGUNDO SEMESTRE ÁREAS: TODAS DOCENTES: JORGE KRAWICKY – ADRIANA B. MANCUSO 

FUNDAMENTACIÓN

 

Al final de 7º los alumnos sienten la necesidad de establecer lazos de permanencia  con su escuela, docentes  y compañeros. La escuela les brinda la posibilidad de expresar sus historias, sentimientos , opiniones y mensajes en una compilación que se archivará en un CD  que cada alumno se llevará en el acto de graduación.

 

PROPÓSITOS.

 

·       Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas .

 

·       Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo.

 

·       Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela.

 

·       Contribuir a que los alumnos avancen en el dominio progresivo del tiempo histórico y reconozcan cambios  y permanencias .

 

·       Contribuir a la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida; promover la sensibilización ante problemas sociales.

 

OBJETIVOS

 

·       Armen  sus historias personales para descubrir e ir formando su identidad.

 

·       Participar como miembros de una comunidad de escritores.

 

·       Participar de modo productivo y comprometido  en experiencias y proyectos en los que desarrollen su capacidad de compartir y respetar variadas formas de vida, valores y creencias.

 

·       Confeccionar y utilizar líneas del tiempo para ubicar hechos, acontecimientos y situaciones relevantes de su vida  personal y escolar

 

·       Usar criterios para la búsqueda de la información relevante en distintos tipos de fuentes.

 

·       Procesar e interpretar información .

 ·       Elaborar síntesis y conclusiones por escrito. 

·       Acceder a las computadoras de forma autónoma.

 

·       Acceder con autonomía  a sus propias producciones.

 

·       Lograr comunicarse adecuadamente con programas de uso habitual.

 

·       Usar con autonomía los comandos.

 

·       Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando medios informáticos.

 

ACTIVIDADES

 

Cada alumno redactará su historia personal escolar en una plantilla previamente armada del programa Front page.

 

En otra plantilla volcarán su marca registrada ( gustos musicales, gastronómicos, colores  y cuadros de fútbol preferidos, apodo, amores, miedos, sueños, proyectos etc.)

 

En sucesivas plantillas se ubicarán mensajes de los Directivos, docentes del establecimiento, padres de los alumnos, miembros de la cooperadora.

 

Los alumnos recopilarán fotografías de los distintos momentos escolares las clasificarán, las escanearán y armarán con ellas presentaciones en Power Point. ( distintos grados, actos escolares, excursiones, proyectos, despedida etc)

 

Por último se realizarán portadas, índices direccionarios y se hipervincularán los documentos para facilitar su visualización.

 

Una vez armado el compilado de historias se grabará en un CD para cada uno de los alumnos.

 

RECURSOS

Aula en red con sus recursos de sofward ( Word – Front Page – Power- Point )

Fotografías- Aportes de padres y docentes.

  

EVALUACIÓN

 

Se evaluará a los alumnos en las diferentes etapas del trabajo. Elaboración de las historias personales, recopilación y clasificación del material, utilización de los diferentes programas de computación para lograr el producto final.

75 ANIVERSARIO

ESCUELA Nº 18 D.E. 13

 DRA. ELVIRA RAWSON DE DELLEPIANE 

ACTORES: SÉPTIMO GRADO 

 BENEFICIARIOS:  LA COMUNIDAD 

DURACIÓN: TODO EL AÑO  ÁREAS: TODAS  

DOCENTES:  JORGE KRAWICKY – ADRIANA B. MANCUSO 

FUNDAMENTACIÓN

 

            Con motivo de conmemorarse el 75 aniversario de la fundación de la escuela sentimos la necesidad de conocer sus orígenes y rearmar su historia a través de los años, al igual que lo hacen los alumnos en el proyecto en el que confeccionan un anuario con sus historias escolares.

            Conocer la historia de su escuela facilitará establecer un lazo de pertenencia con la misma y traerá en aquellos que pasaron por ella recuerdos entrañables. La posibilidad  que sus nombres y recuerdos queden guardados en un CD permitirá que todos se sientan partícipes de una historia como protagonistas.

 PROPÓSITOS. 

·       Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas.

 

·       Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo.

 

·       Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela.

 

·       Contribuir a que los alumnos avancen en el dominio progresivo del tiempo histórico y reconozcan cambios  y permanencias.

 

·       Contribuir a la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida; promover la sensibilización ante problemas sociales.

 OBJETIVOS 

·       Armen  la  historia de su escuela y investiguen sobre lo sucedido en el mundo y en el país desde su creación.

 

·       Participar como miembros de una comunidad de lectores y escritores.

 

·       Participar de modo productivo y comprometido  en experiencias y proyectos en los que desarrollen su capacidad de compartir y respetar variadas formas de vida, valores y creencias.

 

·       Acudir a la escritura para informar acerca de lo que se ha investigado, describir lo que se ha observado, registrar lo que se escucha, pedir algo a los destinatarios, informarlos acerca de acontecimientos reciente, orientarlos, convencerlos o atrapar su atención.

 

·       Buscar información, seleccionar las obras pertinentes, localizar información en las obras seleccionadas.

 

·       Usar criterios para la búsqueda de la información relevante en distintos tipos de fuentes.

 

·       Procesar e interpretar información.

 ·       Elaborar síntesis y conclusiones por escrito.  ·        Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo a sus propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus partes. ·        Acceder a las PC en forma autónoma, guardar y recuperar información haciendo uso de la red ·       Usar con autonomía los comandos de edición de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo. ·       Utilizar el soporte informático con sentido didáctico promoviendo el aprendizaje de contenidos informáticos ·       Situaciones didácticas donde  los alumnos interactúen con las computadoras y  soft donde se promuevan las competencias básicas para este año. 

·       Acceder con autonomía  a sus propias producciones.

 

·       Lograr comunicarse adecuadamente con programas de uso habitual.

 

·       Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando medios informáticos.

 

ACTIVIDADES y DESARROLLO

 

            Los alumnos de 7º guiados por los sus docentes realizaron un trabajo de búsqueda, organización y clasificación de la información con el fin de diagramar una presentación para conmemorar el acontecimiento.

            Investigaron en el archivo escolar en registros y libros los nombres de  ex-alumnos y ex-docentes de todos los años de la escuela desde su creación y confeccionaron el listado de todas las promociones con el programa Word.

            Utilizaron el material fotográfico recopilado, lo clasificaron y armaron diferentes presentaciones en Power Point recordando actos escolares, grados de todos los tiempos, docentes, rincones de la escuela etc.

            Realizaron una presentación con todos los alumnos y personal directivo, docente, auxiliar y de cocina del año en curso.

            En el área de Sociales realizaron investigaciones en Manuales, Libro de Oro de la escuela, Encarta e Internet para realizar las siguientes presentaciones en Power Point:

            1- Historia de la escuela

            2- Vida de la Patrona Dra. Elvira Rawson de Dellepiane.

            3- Presidentes y hechos importantes del país desde 1929 hasta la actualidad

            4- Avances tecnológicos desde 1929 hasta la actualidad

            5- Acontecimientos Mundiales  desde 1929 hasta la actualidad.

 

            Luego de terminados todos los trabajos se hipervincularon para  poder observarlos de una manera dinámica y personalizada

 

            El día del  festejo del aniversario se habilitó el aula en red para que los asistentes pudieran consultar listas y  observar los trabajos preparados. Los alumnos de 7º guiaron a los asistentes en esta tarea. Además se repartieron CD con la  el trabajo.

 

RECURSOS

 

Aula en red con sus recursos de softword. Fotografías- Aportes de padres y docentes. Libro de Oro de la escuela. Material de Archivo. Registros de alumnos y docentes. Libros de la biblioteca escolar. Internet.

  

EVALUACIÓN

 

Se evaluó a los alumnos en las diferentes etapas del trabajo. Recopilación y clasificación del material, utilización de los diferentes programas de computación para lograr el producto final.

CLUB DE LECTORES

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 6º Y 7º

ÁREA: LENGUA .

PROPÓSITOS

·         Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas .

·         Hacer de cada aula una comunidad de lectores .

·         Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura .

·         Crear condiciones para que los niños puedan acceder a obras de la literatura universal y avanzar como lectores literarios.

·         Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo.

·         Preservar en la escuela el sentido que la práctica de lectura tiene fuera de ella.

·         Destinar a la práctica de la lectura el tiempo didáctico necesario.

·         Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector.

·         Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

·         Participar como miembros activos de la comunidad de lectores.

·         Recurrir a la biblioteca del aula, ala de la escuela desempeñándose con autonomía.

·         Consultar variadas fuentes bibliográfica.

·         Leer obras literarias guiados por sus propios gustos e intereses.

CONTENIDOS

PRÁCTICAS DE LA LECTURA.

·        Quehaceres del lector

·        Integrar una comunidad de lectores

·        Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.

·        Adecuar la modalidad de la lectura al propósito del texto.

·        Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.

·        Desentrañar la intención del autor y tomar una posición frente a ella

 

LECTURA LITERARIA

·        Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura

·        Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario.

·        Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al genero o al subgénero al que pertenece la obra.

·        Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario.

·        Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al genero o al subgénero al que pertenece la obra.

DESARROLLO

Lectura en el aula de diversas novelas y textos seleccionados por la docente en base a los intereses presentados por los alumnos.

Se destinarán dos o tres espacios semanales para la lectura de las novelas en el aula.

Participarán en la lectura oral todos los alumnos.

También se enviarán capítulos para leer en el hogar.

Al inicio de cada momento de lectura los alumnos realizarán una breve reseña sobre lo sucedido en capítulos anteriores.

Al finalizar cada capítulo se anticipará lo que puede suceder a continuación.

A medida que avance la lectura los alumnos podrán: identificar al narrador, tomar contacto con las diferentes variedades dialectales, reconocer diferentes situaciones comunicativas, identificar diferentes usos del lenguaje y distintos propósitos.

En los espacios que quedan entre los textos leídos en el aula, y si los alumnos lo desean simultáneamente, podrán retirar libros de la biblioteca escolar y del aula.

Realizará una cartelera promocionando los libros leídos.

ACEPTAR LAS DIFERENCIAS

ACTORES:  SEGUNDO CICLO 

DURACIÓN:  CUATRIMESTRAL

ÁREAS:  FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA, PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  

OBJETIVOS

 
  • Descubrir actitudes agresivas propias y ajenas.
  • Autocriticar esas actitudes.
  • Identificar y reflexionar sobre las intenciones, motivaciones y fines de sus propias acciones.
  • Identificar acciones buenas y malas.
  • Asumir una actuación responsable.
  • Cultivar actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto por lo diferente como forma de relación social en un mundo cada vez más complejo e interdependiente.
  • Desarrollar actitudes de cooperación y tolerancia con los demás.

 FUNDAMENTACIÓN  este proyecto se realiza pues la convivencia del grupo se ve alterada por   algunas conductas que no respetan y aceptan las diferencias. Se observan bromas que hacen sufrir a algunos integrantes del grupo, actitudes de desubicación y falta de atención.  

DESARROLLO DEL PROYECTO             Los alumnos tendrán una hora semanal de recreación donde compartirán juegos para reforzar algunos contenidos conceptuales del aula. Esta actividad se realizará en grupos, la docente rotará de grupo y compartirá los juegos con los chicos. Los juegos existentes en la juegoteca del aula son: dominó, dominó especial para repasar tablas, triominó, memotex, bogle ( jugo de armado de palabras), damas, ajedrez, puzzle .            En el área de lengua se trabajará con el libro Cuentos de la selva. Algunos cuentos servirán para trabajar contenidos transversales como la desobediencia y sus consecuencias ( La gama ciega), la envidia y sus consecuencias ( Las medias de los Flamencos), colaboración y agradecimiento ( La tortuga gigante), recompensa al trabajo diario y la haraganería ( La abeja haragana)             Para la problemática de las bromas se trabajará con el cuento “ La broma “ de Juan Pedro MC Loughin . En primera instancia la docente leerá el cuento, luego se debatirá sobre el mismo guiando la charla con preguntar relacionadas con: las características de la personalidad de Jorge ( personaje principal ) que lo hacían diferente a los demás,  la importancia del envase, diferentes tipos de agresión ( física u psíquica), características de una broma. También se completará una guía en forma individual donde cada uno dará su opinión sobre lo sucedido en el cuento, confeccionará listados de bromas que los hieran y acciones que demuestren respeto. Además se realizarán producciones relacionadas con el hecho: ej: Un día en el diario íntimo de Jorge después de la broma y dramatizaciones cambiando diferentes momentos del cuento.            Para el trabajo de contenidos relacionados con: la solidaridad, la discriminación, buenas y malas acciones, la influencia de la TV, la atención  se utilizarán guías de trabajo relacionadas con la historieta Mafalda y todos sus personajes.  

EL DIARIO A DIARIO

DESTINATARIOS:   ALUMNOS DE 6º Y 7º DOCENTE: SRA. ADRIANA B. MANCUSO   ÁREAS: LENGUA Y ESTUDIOS SOCIALES 

FUNDAMENTACIÓN

             La incorporación del periódico en el aula supone una práctica fundada en la interacción cooperativa, la clase se convierte en un espacio de intercambio donde todos manejan la información de actualidad  y de saberes vinculados a avances científicos y manifestaciones culturales diversas.             La lectura del períodico es una actividad más de la pedagogía de la lectura que busca la formación de una conducta lectora competente.Este proyecto genera una serie de estrategias básicas de lectura y escritura e  incorpora las nuevas tecnologías al aula. 

PROPÓSITOS

 ·        Crear condiciones que favorezcan la construcción de una posición reflexiva en relación con las prácticas del lenguaje.·        Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia.·        Destinar a la práctica de la lectura  el tiempo didáctico necesario.·        Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos.·        Contribuir a la formación de los alumnos como estudiantes.·        Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.·        Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas .·        Hacer de cada aula una comunidad de lectores y escritores.·        Contribuir a la construcción de una opinión propia sobre algunos de los principales temas de preocupación y estudio de las sociedad contemporánea.·        Crear las condiciones para que los alumnos establezcan relaciones, enriquezcan sus conceptualizaciones, elaboren explicaciones, planteen problemas formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes tipos de fuentes y que por medio de diferentes estrategias, los analicen, los interpreten, los sistematicen y los comuniquen.·        Propiciar una actitud crítica frente al papel de los medios de comunicación , las innovaciones tecnológicas y el consumo a partir de criterios solidarios, responsables y éticos.·        Contribuir a la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida; promover la sensibilización ante problemas sociales.·        Ofrecer a los alumnos oportunidades para participar en situaciones en las que se ejerciten y pongan en juego los valores de la vida en democracia.·        Contribuir a que los alumnos avancen en la comprensión de diferentes situaciones sociales.

OBJETIVOS

 ·        Participar como miembros activos de la comunidad de lectores.·        Adecuar progresivamente las intervenciones orales y la modalidad de escucha a situaciones comunicativas de creciente formalidad,transmitiendo coherentemente la información recabada. ·        Comunicar sus conocimientos acerca de la lengua,empleando la terminología  propia de la disciplina.·        Comenzar a evaluar cuáles son las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos más adecuados en relación con los diferentes propósitos.·        Preguntarse acerca de los alcances del lenguaje para dominar, persuadir, manipular.·        Comprender los principales temas y problemas de las sociedades del pasado y del presente .·        Usar criterios para la búsqueda de la información relevante en distintos tipos de fuentes.·        Procesar e interpretar información brindada por textos, diarios,revistas,enciclopedias, atlas, visitas, objetos, fotografías, imágenes satelitales, bases de datos o programas informáticos adecuados a la edad.·        Elaborar síntesis y conclusiones por escrito.·        Comprender la organización, funciones y forma de elección del gobierno de la Ciudad de Bs. As. Y nacional y conocer variedad de formas de representación y participación ciudadana.·        Comprender la organización, funciones y forma de elección del gobierno de la Ciudad de Bs. As. Y nacional y conocer variedad de formas de representación y participación ciudadana. 

CONTENIDOS

  LA LECTURA CRÍTICA DE LA PRENSA. 
  • Discutir con otros noticias relevantes
  • Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos.
  • Tomar en cuenta las diferentes voces que aparecen citadas. Evaluar la selección de opiniones realizada por la fuente de información.

·        Advertir la perspectiva de diferentes medios de información en relación con ciertos hechos de actualidad o con problemáticas que se están estudiando.

  • Interrogarse sobre la opinión del periodista y tomar posición frente a ella.
  • Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
  • Reflexionar sobre los recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios. Distinguir los textos producidos para vender un producto de los creados para suscitar adhesión a una causa
  LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO. 
  • Recabar información
  • Leer para estudiar.
  • Escuchar relatos.
 RETENER Y REELABORAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA PARA PODER RECUPERARLA POSTERIORMENTE. 
  • Tomar notas.
  • Resumir.
  • Fichar y organizar las fichas en función de los propósitos.
  COMPARTIR CON OTROS LA INFORMACIÓN. 
  • Exponer oralmente.
  • Describir lo que se ha observado.
  • Informar sobre lo que se ha estudiado.
  • Relatar oralmente lo que se ha leído.
  • Narrar por escrito.( crónicas, biografías, etc. )
 

CONFRONTAR CON OTRAS OPINIONES, TOMANDO POSICIÓN FRENTE A LA INFORMACIÓN.

    
  • Discutir y debatir.
 

DESARROLLO DEL PROYECTO-ACTIVIDADES

 1- Los alumnos todos los lunes traerán de sus casas una noticia de la última semana seleccionada con los criterios enseñados.2- La noticia debió ser leída previamente en su totalidad y comprendida3- En clase cada alumno comentará la noticia seleccionada.4- El resto de los estudiantes de la clase toma nota de lo más importante de lo comentado por su compañero.5-El día viernes la docente le formulará 10 preguntas sobre las noticias comentadas el lunes, para  responder los alumnos recurrirán al estudio previo de los apuntes tomados en clase. 

TIEMPO , RECURSOS

 La actividad de llevará a cabo durante todo el año escolarSe utilizarán diarios, enciclopedias, libros de la biblioteca escolar , revistas, Internet. 

EVALUACIÓN

 Se evaluará:  el criterio de selección de la noticia                      la exposición oral de la misma frente a sus compañeros                       la toma de apuntes                       el desempeño en la evaluación de los días viernes

CLUB DE LECTORES

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 6º Y 7º

DOCENTE: SRA. ADRIANA B. MANCUSO DE SANTORO

ÁREA: LENGUA .

PROPÓSITOS

·         Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas .

·         Hacer de cada aula una comunidad de lectores .

·         Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura .

·         Crear condiciones para que los niños puedan acceder a obras de la literatura universal y avanzar como lectores literarios.

·         Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo.

·         Preservar en la escuela el sentido que la práctica de lectura tiene fuera de ella.

·         Destinar a la práctica de la lectura el tiempo didáctico necesario.

·         Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector.

·         Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

·         Participar como miembros activos de la comunidad de lectores.

·         Recurrir a la biblioteca del aula, ala de la escuela desempeñándose con autonomía.

·         Consultar variadas fuentes bibliográfica.

·         Leer obras literarias guiados por sus propios gustos e intereses.

CONTENIDOS

PRÁCTICAS DE LA LECTURA.

·        Quehaceres del lector

·        Integrar una comunidad de lectores

·        Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.

·        Adecuar la modalidad de la lectura al propósito del texto.

·        Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.

·        Desentrañar la intención del autor y tomar una posición frente a ella

LECTURA LITERARIA

·        Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura

·        Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario.

·        Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al genero o al subgénero al que pertenece la obra.

·        Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario.

·        Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al genero o al subgénero al que pertenece la obra.

DESARROLLO

Lectura en el aula de diversas novelas y textos seleccionados por la docente en base a los intereses presentados por los alumnos.

Se destinarán dos o tres espacios semanales para la lectura de las novelas en el aula.

Participarán en la lectura oral todos los alumnos.

También se enviarán capítulos para leer en el hogar.

Al inicio de cada momento de lectura los alumnos realizarán una breve reseña sobre lo sucedido en capítulos anteriores.

Al finalizar cada capítulo se anticipará lo que puede suceder a continuación.

A medida que avance la lectura los alumnos podrán: identificar al narrador, tomar contacto con las diferentes variedades dialectales, reconocer diferentes situaciones comunicativas, identificar diferentes usos del lenguaje y distintos propósitos.

En los espacios que quedan entre los textos leídos en el aula, y si los alumnos lo desean simultáneamente, podrán retirar libros de la biblioteca escolar y del aula.

Realizará una cartelera promocionando los libros leídos.

BOLETÍN INFORMATIVO DIGITAL

DESTINATARIOS:   ALUMNOS SEGUNDO CICLO

ÁREAS: LENGUA - ESTUDIOS SOCIALES – INFORMÁTICA-

PROPÓSITOS

·        Crear condiciones que favorezcan la construcción de una posición reflexiva en relación con las prácticas del lenguaje.·        Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia.·        Destinar a la práctica de la lectura  el tiempo didáctico necesario.·        Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos.·        Contribuir a la formación de los alumnos como estudiantes.·        Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.·        Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas .·        Hacer de cada aula una comunidad de lectores y escritores.·        Contribuir a la construcción de una opinión propia sobre algunos de los principales temas de preocupación y estudio de las sociedad contemporánea.·        Crear las condiciones para que los alumnos establezcan relaciones, enriquezcan sus conceptualizaciones, elaboren explicaciones, planteen problemas formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes tipos de fuentes y que por medio de diferentes estrategias, los analicen, los interpreten, los sistematicen y los comuniquen.·        Propiciar una actitud crítica frente al papel de los medios de comunicación , las innovaciones tecnológicas y el consumo a partir de criterios solidarios, responsables y éticos.·        Contribuir a la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida; promover la sensibilización ante problemas sociales.·        Ofrecer a los alumnos oportunidades para participar en situaciones en las que se ejerciten y pongan en juego los valores de la vida en democracia.·        Contribuir a que los alumnos avancen en la comprensión de diferentes situaciones sociales.

OBJETIVOS

·        Participar como miembros activos de la comunidad de lectores.·        Adecuar progresivamente las intervenciones orales y la modalidad de escucha a situaciones comunicativas de creciente formalidad, transmitiendo coherentemente la información recabada. ·        Comunicar sus conocimientos acerca de la lengua, empleando la terminología  propia de la disciplina.·        Comenzar a evaluar cuáles son las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos más adecuados en relación con los diferentes propósitos.·        Preguntarse acerca de los alcances del lenguaje para dominar, persuadir, manipular.·        Comprender los principales temas y problemas de las sociedades del pasado y del presente .·        Usar criterios para la búsqueda de la información relevante en distintos tipos de fuentes.·        Procesar e interpretar información brindada por textos, diarios,revistas,enciclopedias, atlas, visitas, objetos, fotografías, imágenes satelitales, bases de datos o programas informáticos adecuados a la edad.·        Elaborar síntesis y conclusiones por escrito.·        Comprender la organización, funciones y forma de elección del gobierno de la Ciudad de Bs. As. Y nacional y conocer variedad de formas de representación y participación ciudadana.·        Comprender la organización, funciones y forma de elección del gobierno de la Ciudad de Bs. As. Y nacional y conocer variedad de formas de representación y participación ciudadana.

CONTENIDOS

 LA LECTURA CRÍTICA DE LA PRENSA.
  • Discutir con otros noticias relevantes
  • Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos.
  • Tomar en cuenta las diferentes voces que aparecen citadas. Evaluar la selección de opiniones realizada por la fuente de información.

·        Advertir la perspectiva de diferentes medios de información en relación con ciertos hechos de actualidad o con problemáticas que se están estudiando.

  • Interrogarse sobre la opinión del periodista y tomar posición frente a ella.
  • Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
  • Reflexionar sobre los recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios. Distinguir los textos producidos para vender un producto de los creados para suscitar adhesión a una causa

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO.

  • Recabar información
  • Leer para estudiar.
  • Escuchar relatos.
RETENER Y REELABORAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA PARA PODER RECUPERARLA POSTERIORMENTE.
  • Tomar notas.
  • Resumir.
  • Fichar y organizar las fichas en función de los propósitos.
 COMPARTIR CON OTROS LA INFORMACIÓN. 
  • Exponer oralmente.
  • Describir lo que se ha observado.
  • Informar sobre lo que se ha estudiado.
  • Relatar oralmente lo que se ha leído.
  • Narrar por escrito.( crónicas, biografías, etc. )
CONFRONTAR CON OTRAS OPINIONES, TOMANDO POSICIÓN FRENTE A LA INFORMACIÓN.    
  • Discutir y debatir.           

CONTENIDOS DE INFORMÁTICA

  • Uso del procesador de texto
  • Manejo de los programa Power Point y Publisher
  • Utilización de plantillas.
  • Escaneo e insersión de imágenes
  • Hipervínculos

RECURSOS

                        Se utilizarán diarios, enciclopedias, libros de la biblioteca escolar , revistas, aula en red con todos sus recursos de software y harward, Internet, cámara digital, grabadores.

EVALUACIÓN

Se evaluará:  el criterio de selección de la noticia

                      la exposición oral de la misma frente a sus compañeros

                      la toma de apuntes

                      el desempeño en la evaluación de los días viernes

                      la producción escrita de noticias, crónicas y entrevistas.

                      el uso de software

  • Desde la perspectiva del aprendizaje

Este proyecto les da la posibilidad a los alumnos de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el área de lengua. Ponen en juego  tanto estrategias de lectura como de escritura  y también técnicas de estudio. Los pone en contacto con la actualidad y el abordaje de conocimientos a diario. Además les da la posibilidad de debatir y opinar críticamente sobre los medios de comunicación.

Luego los alumnos pasan a realizar sus propias producciones aplicando todo lo aprendido sobre periodismo, teniendo la posibilidad de compartirlas con toda la comunidad a travez de la creación de un BOLETÍN DIGITAL.

  • Desde la perspectiva de la enseñanza

Desde la perspectiva de la enseñanza este proyecto permite evaluar tanto producciones individuales como  grupales. Permite detectar problemáticas e implementar los mecanismos para su solución desde el docente o desde los propios compañeros.

La incorporacion de las Tics refuerza y facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.

FUNDAMENTACIÓN

            La incorporación del periódico en el aula supone una práctica fundada en la interacción cooperativa, la clase se convierte en un espacio de intercambio donde todos manejan la información de actualidad  y de saberes vinculados a avances científicos y manifestaciones culturales diversas.

            La lectura del períodico es una actividad más de la pedagogía de la lectura que busca la formación de una conducta lectora competente.

Este proyecto genera una serie de estrategias básicas de lectura y escritura e  incorpora las nuevas tecnologías al aula.     

   DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

1- Los alumnos todos los lunes traerán de sus casas una noticia de la última semana seleccionada con los criterios enseñados.

2- La noticia debió ser leída previamente en su totalidad y comprendida

3- En clase cada alumno comentará la noticia seleccionada.

4- El resto de los estudiantes de la clase toma nota de lo más importante de lo comentado por su compañero.

5-El día viernes la docente le formulará 10 preguntas sobre las noticias comentadas el lunes, para  responder los alumnos recurrirán al estudio previo de los apuntes tomados en clase.

6- En el área de lengua se trabajará sobre la estructura y características del diario y las noticias.

7- Se producirán noticias y crónicas sobre noticias y acontecimientos de la escuela.

8- Las noticias producidas se recopilarán en un boletín informativo digital utilizando el programa Publisher

9- Realizarán un listado con las direcciones de e-mail de las familias de la escuela

10- El boletín digital será enviado a todas las familias de la lista.

 

CONVIVIMOS MEJOR

PROPÓSITOS 

·        Provocar un acercamiento entre los compañeros a través de un mayor  conocimiento entre ellos, fomentando la capacidad de compartir experiencias y emociones.·        Ampliar el conocimiento de si mismo y desarrollar una actitud de aceptación y valorización de si mismo.·        Aumentar el conocimiento de la  características personales. 

OBJETIVOS

 ·        Facilitar la autoexposición de los niños.·        Ayudar al niño a expresarse frente al grupo.·        Desarrollar la empatía.·        Reflexionar sobre si mismo.·        Conocer y valorar las propias habilidades.·        Aumentar el conocimiento de la  características personales.

 PRIMER ENCUENTRO 

ACTIVIDADES

·        Los alumnos se sientan en ronda.·        Escuchan la canción “ Me miro en el espejo” de Hugo Midón y Carlos Gianni del CD Cantando en Amapola- Cajitas de Sorpresas. Aprenden el estribillo y lo cantan entre todos.Si es necesario se escucha más de una vez.·        Charlamos sobre el contenido y significado de la canción.·        Se le ofrece a los chicos un espejo para que mirándose en el se describan ( aspecto físico y sentimientos )·        Cierre: cantamos y representamos la canción.

SEGUNDO ENCUENTRO

ACTIVIDADES

·        Escuchamos nuevamente la canción “ Me miro en el espejo” Se le entrega a cada chico una hoja con un espejo grandote para que se dibujen como se ven y escriban tres palabras relacionadas con ellos.·        Terminada la actividad anterior se le da una serie de dibujos y frases y pintarán aquellas que consideren que son  importantes para ellos. Previamente se leen y analizan los significados de los dibujos. 

TERCER ENCUENTRO. 

ACTIVIDADES

 ·        Sentados en ronda escuchan la canción “ Hay que cerrar  los ojos”, de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso del CD Cantando en Amapola- Cajitas de Sorpresas, para relajarse y predisponerse a la actividad.·        Juegan “ El almacén de Don Manolo ” Juego donde tienen que conocer las características físicas y de personalidad de sus compañeros. 

CUARTO ENCUENTRO

 

ACTIVIDADES

 ·        Sentados en ronda escuchan el cuento “ Franklyn tiene un amigo” Grupo Editorial Norma.·        Conversamos sobre el contenido del cuento.·        Se le entrega a cada chico una hoja con caras en blanco y ellos completarán los gestos de acuerdo a  a la reacción que tenga la persona con el comportamiento de ellos. Ej:  Si soy amable con un amigo el se sentirá...