Blogia
TRAMAS PEDAGÓGICAS

75 ANIVERSARIO

ESCUELA Nº 18 D.E. 13

 DRA. ELVIRA RAWSON DE DELLEPIANE 

ACTORES: SÉPTIMO GRADO 

 BENEFICIARIOS:  LA COMUNIDAD 

DURACIÓN: TODO EL AÑO  ÁREAS: TODAS  

DOCENTES:  JORGE KRAWICKY – ADRIANA B. MANCUSO 

FUNDAMENTACIÓN

 

            Con motivo de conmemorarse el 75 aniversario de la fundación de la escuela sentimos la necesidad de conocer sus orígenes y rearmar su historia a través de los años, al igual que lo hacen los alumnos en el proyecto en el que confeccionan un anuario con sus historias escolares.

            Conocer la historia de su escuela facilitará establecer un lazo de pertenencia con la misma y traerá en aquellos que pasaron por ella recuerdos entrañables. La posibilidad  que sus nombres y recuerdos queden guardados en un CD permitirá que todos se sientan partícipes de una historia como protagonistas.

 PROPÓSITOS. 

·       Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas.

 

·       Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo.

 

·       Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela.

 

·       Contribuir a que los alumnos avancen en el dominio progresivo del tiempo histórico y reconozcan cambios  y permanencias.

 

·       Contribuir a la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida; promover la sensibilización ante problemas sociales.

 OBJETIVOS 

·       Armen  la  historia de su escuela y investiguen sobre lo sucedido en el mundo y en el país desde su creación.

 

·       Participar como miembros de una comunidad de lectores y escritores.

 

·       Participar de modo productivo y comprometido  en experiencias y proyectos en los que desarrollen su capacidad de compartir y respetar variadas formas de vida, valores y creencias.

 

·       Acudir a la escritura para informar acerca de lo que se ha investigado, describir lo que se ha observado, registrar lo que se escucha, pedir algo a los destinatarios, informarlos acerca de acontecimientos reciente, orientarlos, convencerlos o atrapar su atención.

 

·       Buscar información, seleccionar las obras pertinentes, localizar información en las obras seleccionadas.

 

·       Usar criterios para la búsqueda de la información relevante en distintos tipos de fuentes.

 

·       Procesar e interpretar información.

 ·       Elaborar síntesis y conclusiones por escrito.  ·        Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo a sus propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus partes. ·        Acceder a las PC en forma autónoma, guardar y recuperar información haciendo uso de la red ·       Usar con autonomía los comandos de edición de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo. ·       Utilizar el soporte informático con sentido didáctico promoviendo el aprendizaje de contenidos informáticos ·       Situaciones didácticas donde  los alumnos interactúen con las computadoras y  soft donde se promuevan las competencias básicas para este año. 

·       Acceder con autonomía  a sus propias producciones.

 

·       Lograr comunicarse adecuadamente con programas de uso habitual.

 

·       Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando medios informáticos.

 

ACTIVIDADES y DESARROLLO

 

            Los alumnos de 7º guiados por los sus docentes realizaron un trabajo de búsqueda, organización y clasificación de la información con el fin de diagramar una presentación para conmemorar el acontecimiento.

            Investigaron en el archivo escolar en registros y libros los nombres de  ex-alumnos y ex-docentes de todos los años de la escuela desde su creación y confeccionaron el listado de todas las promociones con el programa Word.

            Utilizaron el material fotográfico recopilado, lo clasificaron y armaron diferentes presentaciones en Power Point recordando actos escolares, grados de todos los tiempos, docentes, rincones de la escuela etc.

            Realizaron una presentación con todos los alumnos y personal directivo, docente, auxiliar y de cocina del año en curso.

            En el área de Sociales realizaron investigaciones en Manuales, Libro de Oro de la escuela, Encarta e Internet para realizar las siguientes presentaciones en Power Point:

            1- Historia de la escuela

            2- Vida de la Patrona Dra. Elvira Rawson de Dellepiane.

            3- Presidentes y hechos importantes del país desde 1929 hasta la actualidad

            4- Avances tecnológicos desde 1929 hasta la actualidad

            5- Acontecimientos Mundiales  desde 1929 hasta la actualidad.

 

            Luego de terminados todos los trabajos se hipervincularon para  poder observarlos de una manera dinámica y personalizada

 

            El día del  festejo del aniversario se habilitó el aula en red para que los asistentes pudieran consultar listas y  observar los trabajos preparados. Los alumnos de 7º guiaron a los asistentes en esta tarea. Además se repartieron CD con la  el trabajo.

 

RECURSOS

 

Aula en red con sus recursos de softword. Fotografías- Aportes de padres y docentes. Libro de Oro de la escuela. Material de Archivo. Registros de alumnos y docentes. Libros de la biblioteca escolar. Internet.

  

EVALUACIÓN

 

Se evaluó a los alumnos en las diferentes etapas del trabajo. Recopilación y clasificación del material, utilización de los diferentes programas de computación para lograr el producto final.

0 comentarios