Blogia
TRAMAS PEDAGÓGICAS

LA FAMILIA DELASOGA

LA FAMILIA DELASOGA de GRACIELA MONTES

 

AUTORA DE LA PRESENTE ADAPTACIÓN TEATRAL:

 ADRIANA BEATRIZ MANCUSO

 

Escena:  En el escenario se encuentran distribuidos un escritorio que es la oficina del papá, dos pupitres para el colegio de los chicos y un sillón con un costurero y una prenda para coser para la mamá

 RELATOR:  Ésta es la historia de una familia muy unida, aquí les presento a Juan, el papá, María, la mamá, Marita, la hija, y Juancho, el hijo. En verdad más que una familia unida es una familia atada, pues Juan y María se ataron un día de primavera con una soguita blanca, larga flexible, elástica y resistente y desde ese día no se volvieron a separar. En cuanto nacieron Juancho y Marita también los ataron..No fue fácil acomodar tantos metros de soga, había peligro de galletas, sacudidas y tropezones  pero se fueron acostumbrando. 

( Mientras el relator lee lo anterior entran al escenario los integrantes de la familia ya atados él con un maletín y el diario en la mano, la nena jugando con una muñeca, el nene con una pelota también atada y la mamá con una olla y un cucharón)

MAMÁ: Esta es la forma ideal para poder controlar lo que hacen todos y así me voy a asegurar que a ninguno le pase nada. 

PAPÁ: Bueno, ya leí el diario así que me voy a trabajar.( Les da un beso a cada uno y parte hacia su oficina) Menos mal que la oficina queda muy cerquita (dirigiéndose al público) 

MARITA: mami nosotros ya hicimos la tarea y jugamos. Nos vamos a la escuela

 MAMÁ: Los acompaño. 

JUANCHO: Gracias mami, la escuela queda acá a la vuelta no nos va a pasar nada( Dejan sus juguetes toman sus útiles y parten hacia la escuela saludando a su mamá ) 

RELATOR: Y así María podía quedarse en casa haciendo la comida sabiendo que nada podía sucederles. Se las arreglaban bastante bien, mejor dicho, se iban acostumbrando. Aunque claro había cosas que no podían hacer sino miren lo que sucedía cuando salían de la escuela o los fines de semana. 

( Entran un grupo de chicos con patines, patinetas y una pelota, uno de ellos se dirige a Juancho)

 NENE: Juancho, vamos al parque a jugar ¿Venís con nosotros? 

 JUANCHO: No puedo, la soga no llega hasta el parque. 

( Los nenes se van Pedro se queda triste )

 

( Pasa un grupo de nenas con sogas y muñecas y le dicen a Marita)

 NENA:  Marita vamos  a jugar a la casa de Camila ¿ Querés venir? 

MARITA: me encantaría pero mi soga no llega hasta allí 

NENA:  Entonces tampoco vendrás a mi cumpleaños 

MARITA: No puedo, el pelotero queda muy lejos. 

( Pasa un grupo de señores que van a la cancha con banderas, vinchas, carteles y se dirigen a Juan )

 SR.: Chau Juan,  vamos a la cancha a ver al campeón. 

JUAN: ¡Cómo me gustaría ir a la chancha a gritar un gol de mi equipo! Pero esta soga no da para tanto. 

MARÍA: ( Mientras cocina y mira por la ventana) ¡Cómo  me gustaría ir a ver pasar el tren por la estación! Pero no puedo alejarme... con esta soga estoy segura de que nada podrá pasarnos. 

RELATOR: Pasaron años comprando rollos y rollos de soga, María cuidaba todos los detalles, no les sucedió nada, de verdad, ni bueno, ni malo... allí estaban con sus sogas limpitas y sin hilachar.Una tarde mientras María cosía miraba fijo a las soguitas enruladas en el piso y sintió que les tenía mucha rabia. Entonces sucedió lo que tenía que suceder de una vez por todas. María miró a la tijera  de su costurero y quedó como hipnotizada.( mientras  el relator dice esto último entra una nena portando una enorme y brillante tijera) 

TIJERA: ( la tijera se dirige a María) María no es bueno vivir atados, no es bueno encadenarse a las personas, a los recuerdos, a los miedos. Si querés tener una familia independiente cortá estas sogas que los unen y vivan en libertad. Disfruten de crecer en forma autónoma sin ataduras, sin temores. 

RELATOR: Cuando la tijera terminó de hablar , María tomó una por una las sogas y las cortó. 

JUAN: Casi casi me iría a la cancha (se va corriendo) 

MARITA: Y yo a jugar con las chicas (se va corriendo) 

JUANCHO: y yo a andar en patineta con los chicos (se va corriendo)

MARÍA: Chau!!! Me voy  a visitar a mi amiga Encarnación, la que vive en Barracas  (se va corriendo) 

RELATOR: Esta vez los cuatro Delasoga pasaron cuatro tardes distintas, al volver a casa se abrazaron fuerte y se contaron cosas

( Entran todos se abrazan y saludan)

 MARÍA: Vengan todos, escuchen:  hoy pasé una tarde magnífica!!!. Es la primera vez en tantos años que puedo disfrutar algo sin estar atada a ustedes. Por fin comprendí que las ataduras no permiten crecer a las personas, ser independientes y hacer las cosas por uno mismo es la única forma de  avanzar en la vida 

MARITA: Mami tiene razón podemos estar unidos sin estar atados. 

JUAN: Transitar por el camino de la independencia no será fácil, pero si nos apoyamos mutuamente verán que lo lograremos. 

RELATOR: De la soga no hablaron más. ¿ Para qué iban a hablar de sogas una familia tan unida?  

2 comentarios

nurit -

Adriana:
me gustaría ver la obra de La familia delasoga ya que en el jardin en donde doy clase estamos trabajando sobre este libro.
Esperando tener una respuesta a la brevedad muchas gracias.
Nurit

antonella -

tendrian que poner una propaganda escrita en esta pagina o no.yo lei este libro para un tp,esta buenisimo.LES MANDO UN MONTON DE BESOS Y SALUDOS.
YO,ANTO